Vindictas
En un necesario ejercicio de investigación y valoración, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) ha revisado el canon literario del siglo xx para poner en circulación novelas escritas en español por mujeres y no editadas al menos desde hace 20 años. Así es como nace la colección de Novela y memoria, y con ella el proyecto Vindictas.
Buscamos hacer visible la obra de autoras del siglo pasado, que debido a una visión machista de la literatura no tuvieron difusión. Estos títulos de escritoras latinoamericanas habían quedado fuera del alcance de los lectores a pesar de su relevancia literaria y de mantener una vigencia asombrosa.
“Vindictas” proviene del participio del verbo latino "vindico", que significa “vengar”, “castigar”, “entregar”, “proteger”. Vindictas es un nombre combativo y generoso. Da cuenta de la lucha contra el olvido mediático y la invisibilidad de la obra de creadoras latinoamericanas; contra la extensa serie de obstáculos, prejuicios y reparos con que se han topado a lo largo de la historia, entre ellos, la normalización de su borradura. Por eso el sentido de este proyecto es reivindicar a las escritoras silenciadas. Vindictas se propone reivindicar a todas aquellas mujeres que han sido silenciadas o ignoradas en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y visuales, la danza, la música y la ciencia.
En particular, con Novela y memoria, se ha buscado hacer visible la obra de autoras latinoamericanas del siglo pasado, que debido a una visión machista de la literatura no tuvieron difusión. Los títulos que ahora se publican habían quedado fuera del alcance de lectoras y lectores a pesar de su relevancia literaria y de mantener una vigencia asombrosa. Para enriquecer esta colección, cada uno de los libros es presentado por escritoras de la generación nacida en 1980, como una propuesta de diálogo intergeneracional que otorga una excepcional coherencia a la colección, pues abre espacios a voces nuevas, a mujeres que han luchado en los tiempos más recientes por la equidad de género.
En la segunda mitad de 2020 se sumó al proyecto la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, una selección asesorada por escritoras y académicas jóvenes que reúne a 20 autoras de la geografía del español en Latinoamérica y España, cuyas protagonistas nacieron en las décadas 1930, 1940 y 1950: escritoras exhumando escritoras. Este título es una coedición con la editorial española Páginas de Espuma.
Asimismo, el proyecto se extendió a la colección Material de Lectura, donde se crearon las series Vindictas. Poetas latinoamericanas y Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas. La primera serie fue inaugurada con la obra de la poeta Alaíde Foppa, quien encabezó uno de los primeros movimientos feministas en México y fundó, junto con otras compañeras, la primera revista feminista mexicana, fem.
No es extraño que sea la Universidad Nacional Autónoma de México la que lance una colección de esta naturaleza; la unam se ha distinguido a lo largo de su historia por estar en consonancia con el tiempo, por sus propuestas de vanguardia y por lanzar una mirada crítica sobre la realidad; sin embargo, es significativo que este proyecto haya nacido en nuestra universidad y no en un sello editorial de grandes trasnacionales, otro ejemplo de lo necesarios que son los espacios editoriales universitarios.
En las Memorias de la novelista y dramaturga Luisa Josefina Hernández, podemos encontrar una declaración que refleja el espíritu que impulsó a la máxima casa de estudios de México a crear esta colección: “Pienso que en ciertos países el verdadero peligro es el olvido, por descuido de editoriales y de universidades. Con esto quiero decir que existe la obligación de proteger la cultura nacional, y esto significa hacerla llegar al prójimo y al mundo. Se hace con estudios y con ediciones cuando los libros se agotan”.