Imagen autora
Marvel Moreno
Semblanza

Nació el 23 de septiembre de 1939 en Barranquilla, Colombia, en el seno de una familia acomodada de aquel puerto. Educada formalmente en colegios católicos de la ciudad, lo mismo que bajo una tradición familiar ostensiblemente conservadora, Marvel Moreno haría de la creación literaria su respuesta personal a ese ambiente cerrado y patriarcal de la provincia colombiana. Fue la primera mujer inscrita en la Facultad de Economía de la Universidad del Atlántico y en 1959 fue nombrada reina del carnaval de Barranquilla, el evento folclórico y popular más importante de Colombia. A principios de los años 60 se relacionó con el Grupo de Barranquilla, una cofradía de artistas e intelectuales en la que entraría en contacto con Gabriel García Márquez y con el periodista Plinio Apuleyo Mendoza, con quien se casó en 1962 y con el que en 1969 se trasladaría a vivir a París, donde entró en contacto y trabó amistad con escritores, escritoras y artistas de toda América Latina. Allí también fue redactora de la revista Libre, dirigida por su entonces esposo, y escribió la mayor parte de su obra narrativa. Fue autora de dos novelas: En diciembre llegaban las brisas, publicada en 1987 (y cuya traducción al italiano obtuvo el premio al mejor libro extranjero en 1989) y El tiempo de las amazonas (2020), que permaneció inédita hasta hace algunos meses. También publicó los volúmenes de cuentos Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980) y El encuentro y otros relatos (1992). En palabras del académico Fabio Rodríguez Amaya, quien es también editor de su obra: “Con una profunda conciencia de lo femenino [...] Marvel Moreno explora el sistema patriarcal y los modelos viciados, perversos y decadentes que de él se desprenden (machismo, homofobia, prostitución, violencia de género, etc.) como demostración de que un mundo regido por las relaciones de poder es un mundo sin amor.” Aquejada de lupus desde 1972, falleció finalmente el 5 de junio de 1995.