Gilda Holst

Una de las más reconocidas escritoras ecuatorianas de la actualidad, nació en Guayaquil en 1952. Es licenciada en literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la que también ha sido docente y directora de la Escuela de Letras. Como muchos escritores y escritoras latinoamericanos de su generación, Holst pasó por uno de los célebres talleres de Miguel Donoso Pareja a mediados de los años 80 en su ciudad natal. En 1989 publica Más sin nombre que nunca, su primer volumen de cuentos. En 1995, el segundo: Turba de signos, y en 2006, Bumerán. Es también autora de una novela: Dar con ella (2000). Su obra, se ha dicho, destaca por su manejo de la ironía lo mismo que por su voluntad de visibilizar la inequidad de género. En su opinión: “[...] la literatura desde siempre y con adelanto, poderosa y maravillosamente, ha tematizado y visibilizado lo marginal, lo sordo o inaudible, lo popular, lo otro, lo reprimido o silenciado. Instaurada en el polisentido, en lo ficcional o lo falso verdadero, hace circular saberes sin fetichizar a ninguno. Es lo opuesto a la propaganda y a la consigna, opuesto a textos o discursos maestros o sagrados o poseedores de la verdad absoluta.”